- ¿Qué es la poesía?
La poesía es un tipo de literatura basada en la interacción de las palabras y el ritmo. A menudo emplea la rima y el compás (un conjunto de reglas que rigen el número y la disposición de las sílabas en cada línea).
En la poesía, las palabras se encadenan para formar sonidos, imágenes e ideas que pueden ser demasiado complejas o abstractas para describirlas directamente.
La poesía fue escrita una vez según reglas bastante estrictas de métrica y rima, y cada cultura tenía sus propias reglas. Por ejemplo, los poetas anglosajones tenían sus propios esquemas de rima y metros, mientras que los poetas griegos y árabes tenían otros.
Aunque estas formas clásicas todavía se utilizan ampliamente hoy en día, los poetas modernos frecuentemente eliminan por completo las reglas -sus poemas generalmente no riman, y no se ajustan a ningún metro en particular-. Estos poemas, sin embargo, todavía tienen una calidad rítmica y buscan crear belleza a través de sus palabras.
Lo opuesto a la poesía es la “prosa”, es decir, un texto normal que se desarrolla sin saltos de línea ni ritmo. Este artículo, por ejemplo, está escrito en prosa.
- Ejemplos y explicación
Ejemplo 1
De todas las criaturas que respiran y se mueven sobre la tierra,
no se cría nada que sea más débil que el hombre.
(Homero, La Odisea)
El poeta griego Homero escribió algo de la literatura más famosa del mundo antiguo. Escribió en un estilo llamado poesía épica, que trata de dioses, héroes, monstruos y otros temas “épicos” a gran escala.
Los largos poemas de Homero cuentan historias de héroes griegos como Aquiles y Odiseo, y han inspirado a incontables generaciones de poetas, novelistas y filósofos por igual.
Ejemplo 2
La poesía da una poderosa visión de las culturas que la crean. Debido a esto, los autores de fantasía y ciencia ficción a menudo crean poesía para sus culturas inventadas.
J.R.R. Tolkien escribió diferentes tipos de poesía para elfos, enanos, hobbits y humanos, y los ritmos y temas de su poesía se suponía que mostraban cómo estas razas se diferenciaban unas de otras. En una línea más humorística, muchos fans de Star Trek se han dedicado a escribir poesía de amor en la lengua klingon inventada.
III. La importancia de la poesía
La poesía es probablemente la forma más antigua de la literatura, y probablemente es anterior al origen de la propia escritura. Los manuscritos escritos más antiguos que tenemos son poemas, en su mayoría poemas épicos que cuentan las historias de la mitología antigua.
Ejemplos de ello son la Epopeya de Gilgamesh y los Vedas (textos sagrados del hinduismo). Este estilo de escritura puede haberse desarrollado para ayudar a la gente a memorizar largas cadenas de información en los días previos a la escritura.
El ritmo y la rima pueden hacer que el texto sea más memorable y, por lo tanto, más fácil de preservar para las culturas que no tienen un lenguaje escrito.
La poesía puede escribirse con los mismos propósitos que cualquier otro tipo de literatura: belleza, humor, narración de historias, mensajes políticos, entre otros.