El corte es el proceso más básico y ampliamente utilizado en la fabricación de metales. El corte por máquina láser es la tecnología de referencia para realizar este tipo de trabajos en la industria debido a sus muchas ventajas sobre otros métodos.
Al mismo tiempo, también tiene algunas desventajas. Así que vamos a explorar esas grandes cualidades y desventajas más de cerca.
¿Cuáles son las ventajas del corte por láser?
La razón por la que los ingenieros prefieren un servicio de corte por láser reside en la larga lista de ventajas que ofrece. Las ventajas del corte por láser son la flexibilidad, la precisión, la repetibilidad, la velocidad, la rentabilidad, la gran calidad, el corte sin contacto, la versatilidad y las posibilidades de automatización.
- Flexibilidad
El corte por láser no requiere un cambio de herramientas para cada corte. La misma configuración es adecuada para cortar muchas formas diferentes con el mismo grosor de material. Además, los cortes intrincados no suponen ningún problema.
- Precisión
La precisión es una de las principales ventajas del corte por láser en comparación con otros métodos de corte térmico.
Una exactitud de +/-0,1 mm permite alcanzar una gran precisión sin ningún tratamiento posterior. En la mayoría de los casos, un estándar tan alto significa que no se necesitan tolerancias adicionales.
- Repetibilidad
+/- 0,05 mm garantiza que las piezas sean prácticamente idénticas entre sí.
El corte por máquina láser es mucho más rápido que los métodos tradicionales de corte mecánico. Especialmente en el caso de cortes más complejos.
Si lo comparamos con otros métodos de corte térmico como el plasma o el oxicorte, el láser les gana en velocidad hasta un determinado grosor que ronda los 10 mm. Sin embargo, el punto de ventaja exacto se reduce a la potencia de la cortadora láser.
- Automatización
El trabajo necesita poca mano de obra, ya que la maquinaria de corte por láser contemporánea está muy automatizada.
Un operario experimentado sigue desempeñando un papel importante en la calidad final, pero la velocidad de corte y la escasa necesidad de mano de obra hacen que los costes sean menores en comparación con otros métodos de corte.
Muchas máquinas vienen incluso con sistemas de alimentación y transportadores de seguimiento. Por supuesto, estas configuraciones hacen que la máquina de corte por láser sea más cara.
- Calidad
Con la configuración adecuada, las cortadoras láser sólo dejan una pequeña rebaba. A menudo, ni siquiera es necesario eliminarla. Por supuesto, depende del material, su grosor y otros factores.
Otra ventaja es tener una pequeña zona afectada por el calor. Como la microestructura a lo largo de la zona afectada por el calor cambia, una zona afectada por el calor más pequeña da lugar a piezas más predecibles y fiables.
- Corte sin contacto
En el caso del corte por láser, sólo el rayo entra en contacto con el material. Por lo tanto, no hay fricción mecánica que pueda desgastar las herramientas.
- Versatilidad
Este es probablemente uno de los aspectos más importantes de la grandeza del corte por láser. La versatilidad se manifiesta de dos maneras.
El corte por láser es adecuado para una gran cantidad de materiales diferentes. Entre ellos se encuentran diferentes metales, acrílico, MDF, madera, papel, etc. Una máquina puede configurarse para realizar diferentes trabajos. Por supuesto, la capacidad de cortar algunos de estos materiales depende de la potencia de la máquina.
Muchas cortadoras láser no sirven sólo para cortar. El marcado por máquina láser es otra forma de utilizar estas máquinas. Y el marcado tiene muchas aplicaciones en la producción de productos cotidianos.
Por último, la tecnología es adecuada para una gran variedad de perfiles. El corte por láser de tubos puede realizar el proceso en cualquier cosa, desde secciones de cajas hasta canales abiertos.