La escritura de poesía es una excelente práctica para fortalecer las habilidades de escritura.
A través de la escritura de poesía, ganamos dominio del lenguaje, cultivamos un vocabulario robusto, dominamos los dispositivos literarios, y aprendemos a trabajar con imágenes. Y eso es sólo una pequeña muestra de cómo la poesía mejora las habilidades básicas de escritura.
Sin embargo, la poesía tiene otros beneficios que son significativos a un nivel más personal y los analizaremos a continuación.
La escritura ha sido aclamada durante mucho tiempo como una práctica profundamente terapéutica. De hecho, todas las artes tienen beneficios terapéuticos.
Pero la poesía imparte una amplia gama de beneficios emocionales e intelectuales que son útiles para el crecimiento personal, ya sea que trabajemos en la mejora de uno mismo, en la superación y curación emocional o psicológica, en el desarrollo de relaciones, e incluso en el avance de nuestras carreras, incluidas las carreras fuera del campo de la escritura.
Y mientras que todas las formas de escritura, desde el diario hasta la narración de historias, pueden ser terapéuticas, la escritura de poesía ofrece algunos beneficios únicos.
Beneficios emocionales e intelectuales de la escritura de la poesía
Ya sea que quiera estimular su intelecto o fomentar la salud y el bienestar emocional, la escritura de poesía tiene muchos beneficios que ofrecer:
* Terapéutico: La poesía fomenta la expresión emocional y la curación a través de la auto-expresión y la exploración de los propios sentimientos. Proporciona una forma segura de ventilar, examinar y comprender nuestros sentimientos.
* Conciencia de sí mismo: A través de la expresión cruda de nuestros pensamientos y sentimientos, la poesía puede ayudarnos a estar más en sintonía con lo que pasa en nuestros corazones y mentes.
* Pensamiento creativo: Con su énfasis en el simbolismo, la metáfora y las imágenes, la escritura de la poesía fomenta y promueve el pensamiento creativo.
* Conexiones: Mucha gente escribe poesía en privado, pero cuando se comparten los poemas, pueden inspirar, conmover y honrar a otras personas, forjando conexiones interpersonales más profundas.
* Catarsis: El acto de la creación – de hacer algo de la nada – es una experiencia catártica.
* Pensamiento crítico: A través de la expresión de nuestros pensamientos e ideas, la poesía nos empuja a desafiarnos intelectualmente.
* Lenguaje y habla: La práctica de la poesía fortalece el lenguaje, la escritura y las habilidades del habla.
* Desarrollando la perspectiva, la empatía y las visiones del mundo: Escribir poesía a menudo nos impulsa a mirar el mundo desde una variedad de perspectivas, lo que fomenta la empatía y expande la visión del mundo de uno.
* Función cognitiva: Ya sea que estemos buscando la palabra perfecta, trabajando en cómo articular un pensamiento, o afinando el ritmo y el compás de un poema, los pasos involucrados en la elaboración de la poesía fortalecen nuestros procesos cognitivos.
Esto es sólo una muestra de los beneficios de escribir poesía. Sin embargo, como adoptemos y percibamos la escritura de poesía, dictará el beneficio o los beneficios para su bienestar emocional e intelectual.