Reglas de navegación de los barcos: Las reglas del camino en el agua

Registro de timonel

En un momento u otro, la mayoría de nosotros hemos estado atascados en un puente. El sol brilla y los coches están parachoques a parachoques. Sin embargo, el estrés de todo esto se olvida temporalmente con una mirada al agua. 

Vemos un reluciente barco de motor blanco, o quizás las majestuosas velas ondeantes de un velero que navega pacíficamente por el agua, y nos preguntamos; ¿por qué estoy aquí arriba, cuando podría estar abajo deslizándome por esas espaciosas aguas abiertas?

Por muy libres y fáciles que parezcan ser los barcos en el agua desde el punto de vista del puente, abajo hay una jerarquía o jerarquía entre las embarcaciones, y algunas reglas muy serias y específicas que todos los operadores de barcos con registro de timonel deben seguir para prevenir accidentes, daños y lesiones náuticas. 

Las reglas de navegación de las embarcaciones pueden ser complicadas, así que tómese su tiempo para estudiar las reglas de la carretera en el agua.

El Reglamento sobre Colisiones de la Organización Marítima Internacional rige las normas de derecho de paso, las normas de vigilancia y las normas de navegación de todas las embarcaciones. Es fundamental tanto para los nuevos navegantes como para los experimentados que comprendan claramente las reglas del Reglamento de Colisión.

Navegación responsable

Para empezar, todos los navegantes deben comprometerse con las tres responsabilidades principales de las reglas de navegación en barco mientras operan una embarcación de recreo:

1) Practicar la buena navegación operando de manera segura y tomando todas las medidas necesarias en su registro de timonel para evitar una colisión.

2) Mantener una vigilancia adecuada observando y escuchando a otras embarcaciones, las transmisiones de radio y los peligros de la navegación. Esté consciente de sus alrededores en todo momento, y de los riesgos potenciales de colisiones.

3) Mantenga una velocidad segura para tener tiempo suficiente para reducir la velocidad y detenerse para evitar una colisión. Las regulaciones de colisión establecen que una velocidad segura varía dependiendo del viento, las condiciones del agua, las corrientes, los peligros de la navegación, etc.

Para entender mejor las reglas de regulación de colisiones, es necesario conocer los dos siguientes términos:

  • Buque parado es el buque que tiene el derecho de paso y debe mantener la velocidad y la dirección durante un encuentro con otros buques.
  • Buque de abandono es el buque que debe alterar la velocidad y la dirección para alejarse del buque de abandono.

En las siguientes reglas se incluyen ejemplos de diversos escenarios que pueden darse durante la navegación. Para obtener más ejemplos, consulte la sección de recursos que figura a continuación para vincularse a una guía de estudio del examen de navegantes.

  • Regla del canal estrecho

Es prácticamente imposible que una nave grande maniobre en un canal estrecho para evitar una colisión; también hay buenas posibilidades de que los operadores del puente no puedan ver naves más pequeñas. 

Corresponde a los buques más pequeños proceder por el lado de estribor, tan cerca del límite exterior del canal como sea posible de manera segura y práctica. A menos que la situación requiera el anclaje, un buque no debe estar anclado en un canal estrecho. 

En caso de adelantar o ser adelantado, o si hay una curva en el canal, los navegantes deben utilizar señales sonoras apropiadas y proceder con cautela.

  • Regla de los esquemas de separación del tráfico

Las zonas de navegación extremadamente concurridas están fuertemente reguladas y se requieren rutas de navegación para mantener el tráfico en movimiento y libre de colisiones. Una embarcación debe proceder en el carril de tráfico apropiado, en la dirección general del flujo de tráfico para ese carril y mantenerse alejada de la línea/zona de separación.

  • Reglas de los buques de vela

Cuando dos veleros se acercan entre sí y el viento está en diferentes lados, el velero con el viento a babor será el buque insignia. Cuando ambos veleros tienen el viento en el mismo lado, el velero que está a barlovento será el buque cedente. 

Si un velero con viento de babor no puede determinar sin duda de qué lado tiene el viento el velero que se aproxima, el velero con viento de babor será el buque cedente. 

Estas son reglas que los barcos deben seguir para mantener las buenas prácticas de navegación, evitar daños y conservar su registro de timonel.