Tanto si vas a hacer un viaje por carretera para ver a tu familia como si vas a volar al extranjero, hay una cosa que definitivamente necesitas llevar: un botiquín de primeros auxilios.
Aunque hay muchos botiquines de primeros auxilios prefabricados, estos botiquines suelen carecer de muchos de los artículos que su familia podría necesitar, y a menudo están llenos de artículos que nunca utilizará.
Además, esos pequeños paquetes de pomada antiséptica pueden ser útiles la primera vez que tu hijo se raspa la rodilla, pero no son suficientes para que te duren todas las vacaciones. En su lugar, busca adaptar un botiquín ya hecho para que se adapte a tu familia o empieza desde cero y construye tu propio botiquín de viaje a medida.
- PRIMER PASO: Considere la posibilidad de un botiquín prefabricado
Una de las ventajas de los botiquines ya preparados es que contienen cosas como gasas y esparadrapo en prácticos tamaños de viaje. Puede ser conveniente empezar con un botiquín ya hecho y luego adaptarlo a las necesidades de tu familia.
- SEGUNDO PASO: Encuentre la bolsa perfecta para guardar los suministros de primeros auxilios
Una opción cuando se viaja es tener dos botiquines de primeros auxilios; una bolsa pequeña y ligera llena de lo esencial para llevar -como tiritas y crema para picaduras de insectos- que puede caber en el bolso o en la maleta de mano, y un botiquín más grande lleno de remedios para dolencias como molestias estomacales y quemaduras de sol que se puede guardar en el equipaje y dejar en la habitación del hotel o en el alquiler de vacaciones.
Dependiendo de lo que vaya a hacer cada día de sus vacaciones, puede mover los suministros médicos entre los dos botiquines a lo largo de su viaje.
Si has comprado un botiquín prefabricado, es poco probable que sea lo suficientemente grande como para guardar todos los artículos que necesitará tu familia. En este caso, necesitarás una bolsa más grande para tu botiquín.
- PASO TRES: Incluya lo esencial en su botiquín de primeros auxilios
Ahora que tienes tus bolsas pensadas, es el momento de empezar a llenarlas con todos los elementos esenciales de primeros auxilios. Hay ciertas cosas que todo botiquín necesita, independientemente del lugar al que viajes, pero la Dra. Katherine Williamson, MD, pediatra, dice que los tres artículos más importantes son Benadryl, crema de hidrocortisona y Neosporin con tiritas.
No se olvide tampoco de los problemas médicos crónicos o de los medicamentos recetados. Vicki Sowards, directora de recursos de enfermería de Passport Health, el mayor proveedor de servicios de medicina y vacunación para viajeros de Norteamérica, afirma que “es esencial llevar (siempre) cualquier medicación que se utilice para problemas médicos crónicos, como el asma”.
- Tiritas: Asegúrate de tener tiritas de distintos tamaños.
- Gasas: Las gasas estériles son grandes compañeras de viaje para una variedad de lesiones.
- Esparadrapo: La cinta adhesiva impermeable hará que tus hijos no se pierdan ningún momento de piscina aunque se hagan un rasguño.
- Pomada antibiótica: Perfecta para tratar cortes, rasguños y quemaduras y proporcionará protección las 24 horas del día para las heridas leves.
- Pomada antipicores: Es conveniente llevar una crema de hidrocortisona para tratar las picaduras que pican (también sirve para la hiedra venenosa).
- Benadryl (difenhidramina): Según Williamson, el Benadryl es el medicamento de venta libre más importante que hay que tener en el botiquín. Sin embargo, añade que “es muy importante saber que el Benadryl no es el tratamiento para la anafilaxia. Si tienes un hijo con algún historial de alergias graves, consulta con tu pediatra y considera llevar un EpiPen”. Puedes comprar Benadryl masticable por Internet, pero si prefieres la forma líquida, acude a tu farmacia local.
- Analgésicos: Asegúrate de tener tanto Ibuprofeno como Tylenol en forma líquida para los niños. Si no quieres llevar más para los adultos, siempre pueden utilizarlos en doble dosis. “Sólo asegúrate de comprobar la dosis en el frasco para asegurarte de que la duplicación es la dosis correcta. La dosis de Ibuprofeno para adultos es de 400mg y la de Tylenol de 500-650mg por dosis”, dice Williamson.
- Medicamentos para las náuseas: Evita que los niños se enfermen en los coches y barcos con medicamentos para las náuseas, como Dramamine. También hay otras opciones. “Los antihistamínicos como la Loratadina (Claritin) o la Cetirizina (Zyrtec) también pueden ayudar a prevenir el mareo. No son tan eficaces como la Biodramina si alguien de la familia es muy sensible al movimiento, pero suelen ser una buena alternativa, ya que no producen somnolencia”, dice Williamson.
- Pedialyte: Este es otro elemento esencial para su botiquín de primeros auxilios. Según Williamson, Pedialyte se utiliza para la rehidratación, sobre todo cuando alguien no puede retener bien la comida o la bebida o tiene una diarrea persistente.