Importancia de explorar la poesía con niños y niñas de primaria

Los lectores reticentes a menudo encuentran más fácil comprometerse con los libros de poesía, que con las novelas. Algunos escritores dicen que: Las colecciones de poesía no necesitan ser leídas en un orden particular, te puedes sumergir en ella, y un poema favorito puede ser revisado una y otra vez. Un poema no lleva mucho tiempo de lectura, y sin embargo, la sensación de logro y finalización para un joven lector que lucha por leer medio capítulo.

 

Pero, antes de continuar, ¿que es un poema?

 

Es una colección de palabras escritas o habladas que expresan ideas o emociones en un estilo poderosamente vívido e imaginativo. Dentro de un poema podemos observar un patrón rítmico y métrico particular. 

 

De hecho, es una técnica literaria que es diferente de la prosa o del habla ordinaria, ya sea en patrón métrico o en verso libre. Los escritores o los poetas expresan sus emociones por este medio con mayor facilidad, ya que tienen dificultades para expresarse por otro medio. 

 

Sirve para que la luz lleve a los lectores por el camino correcto. Además, a veces les enseña una lección moral a través de un lenguaje azucarado.

 

La escritura de un poema tiene sus propias reglas lejos de la escritura de historias, pero lo bueno de ellas es que todas pueden romperse. Este enfoque anárquico es genial para los lectores que luchan con la comprensión del inglés, en vista que les da la confianza para explorar y jugar con el lenguaje por medio de los términos. Además, les da la confianza para crear su propia voz única. 

 

Aquellos estudiantes que luchan por escribir historias más largas, también pueden entusiasmarse por contar una aventura increíble en uno o dos versos en lugar de una o dos páginas.  

 

El estudio de la poesía en la escuela primaria también permite a los niños aprender cómo suenan las palabras y les hace pensar en cómo se puede interpretar la poesía. Este elemento de actuación de la poesía es genial para dar vida a un aula con actividad y para que los niños se levanten de sus asientos y trabajen juntos. 

 

Les permite explorar cómo suenan las palabras y cómo se construyen las oraciones. También es una gran manera de animar a los jóvenes lectores a pensar en lo que el poeta podría estar tratando de transmitir a su audiencia.

 

El maravilloso CLPE (Centro de Alfabetización en la Educación Primaria) realiza un trabajo fantástico para que la poesía sea más accesible a los niños de la escuela primaria de todo el país. 

 

Tienen un área especializada en su sitio web llamada Poetryline, que incluye una gran cantidad de poemas, recursos para el aula y algunas fantásticas entrevistas y actuaciones de algunos de los poetas infantiles más estimados en el Reino Unido hoy en día. 

 

También es un lugar fantástico para que los profesores y educadores de educación en el hogar se inspiren en lecciones y consejos sobre la mejor manera de abordar la exploración de la poesía en el aula.