¿Qué es un acuerdo de franquicia?

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Un acuerdo de franquicia es un contrato legalmente vinculante que dicta los términos, circunstancias y obligaciones entre un franquiciado y un franquiciador. La dinámica de poder entre el franquiciado y el franquiciador es diferente de una relación contractual típica. 

A menudo, los franquiciados tienen poco o ningún margen de negociación al comprar una franquicia. Ya sea que se firme o se redacte un contrato de franquicia, es vital comprender los componentes del contrato.

Términos de un acuerdo de franquicia estándar

Al celebrar un acuerdo de franquicia, el franquiciado se compromete a cumplir ciertas obligaciones y reglamentos para utilizar un modelo comercial probado; cada sección del contrato establece estas disposiciones. 

La comprensión de los términos y de su significado es vital para que la asociación de franquicia sea fluida. A continuación se exponen algunas de las principales condiciones de los acuerdos de franquicia.

  • Subvención

Una vez que una parte celebra un acuerdo de franquicia, el franquiciador le concede un uso restringido de determinadas imágenes de marca, como logotipos, eslóganes, imágenes y otros elementos asociados a la marca. 

También se permite a una parte utilizar los procedimientos operativos de la franquicia establecidos en detalle en el contrato de franquicia. Esta concesión no proporciona un uso desenfrenado, por lo que las limitaciones y expectativas deben estar claramente establecidas en el contrato.

Por ejemplo, el propietario de una franquicia de Chipotle puede estar autorizado a utilizar imágenes y logotipos para realizar promociones específicas en los medios sociales, pero no para crear prendas de vestir personalizadas para el lugar.

  • Límites del territorio

Este término establece el territorio del franquiciado en un área específica. Si un franquiciador tiene varias ubicaciones cercanas entre sí, el franquiciador necesita definir claramente los límites del territorio para un franquiciado que elija una ubicación de ladrillo y mortero.

Por ejemplo, algunas cadenas de franquicia de comida rápida tienen ubicaciones dentro del centro comercial, así como un restaurante independiente fuera del estacionamiento. 

El propietario del centro comercial puede estar autorizado a colocar señalización sólo en el interior del centro comercial, pero necesita la aprobación de la empresa para colocar letreros en el aparcamiento cerca de la ubicación independiente.

  • Período de tiempo y renovación

La mayoría de los acuerdos de franquicia expiran dentro de un período de tiempo dictado después de la firma. El contrato estipula los derechos de renovación para aquellos que deseen estar vinculados al acuerdo a largo plazo.

  • Seguridad de los datos de propiedad

Uno de los activos más valiosos que posee cualquier empresa es su propiedad intelectual y sus datos de propiedad. Si bien el franquiciador otorga una licencia temporal para que el franquiciado utilice la propiedad intelectual, el contrato de franquicia debe establecer un lenguaje específico que proteja la difusión de los datos confidenciales y otros secretos comerciales.

Por ejemplo, el propietario de una franquicia suele recibir información privilegiada sobre los procedimientos operativos, la información sobre los clientes u otros datos potencialmente sensibles en el curso de su trabajo. El acuerdo debe impedir que el propietario distribuya esa información a personas ajenas a la franquicia.

  • Incumplimientos, daños y limitaciones de la crítica

Los acuerdos de franquicia a menudo estipulan estrictas regulaciones que prohíben al franquiciado criticar la marca. Los acuerdos también establecen un marco para el manejo de las infracciones. En algunos casos, las infracciones pueden dar lugar a una terminación inmediata del contrato sin reembolso al franquiciado.

A veces la crítica adopta una forma que no está relacionada con la marca en sí, sino que implica la postura política de la empresa. Por ejemplo, muchos clientes criticaron recientemente a Wendy’s después de que un franquiciado hiciera una controvertida donación de campaña política. 

Si una marca quiere evitar la controversia política, puede prohibir a los franquiciados hacer donaciones de campaña o grandes inversiones sin aprobación.

  • El derecho del franquiciador a la primera negativa

Si un franquiciado decide vender o transferir su negocio, el franquiciador tendrá el derecho de comprar la empresa primero a través del contrato de franquicia. Puede elegir entre ejercer su derecho de preferencia o permitir que el franquiciado transfiera su interés.

Por ejemplo, si el propietario de una franquicia de McDonald’s decide venderla, tendrá que ofrecer a McDonald’s la posibilidad de comprar la franquicia antes de buscar otros compradores.